Los pasados 10 y 17 de marzo de 2015 en el CIRD Vil·a Pepita d’Esplugues de Llobregat, la XDE organizó el taller: “Conciliem vida professional, familiar i personal? No. Tenim problemes”, a cargo de MªAlicia Machuca Huaman, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, Máster en Dones, Gènere i Ciutadania por la UB, Postgrado en Gènere, Igualtat d’oportunitats i Economía Cooperativa por la UAB. Ella es socia de la Xarxa de Dones Emprenedores y creadora de Machuca&Asociados, Consultoría de especialistas en igualdad de género.

El planteamiento proyectado de la “Xarxa de Dones Emprenedores de Esplugues de Llobregat” en este taller era ejemplificar la conciliación de vida laboral, familiar y personal mediante las propias experiencia de vida de las participantes.

La Metodología utilizada es participativa, entendiendo que en el presente taller se pretendía recuperar y revalorizar la experiencia de las mujeres; teniendo siempre presentes las diferentes subordinaciones que estas han experimentado.

El contenido del taller ha estado dividido en dos partes: una teórica y otra parte práctica. En la parte teórica la expositora a cargo del Taller Lic. Mª Alicia Machuca H., ha expuesto sobre la recogida de datos, hechos y dinámicas que han desarrollado las mujeres en Barcelona con relación a la esfera pública: trabajo productivo , la esfera privada: trabajo reproductivo y los tiempos de las mujeres desde el contexto del medioevo a la actualidad, evidenciando no sólo su capacidad para diseñar estrategias de lucha y resistencia, generando dinámicas sociales subvertir y cuestionar en su momento histórico las normas de género en vigor; sino la importante contribución a la sostenibilidad de su familia y, a la recuperación económica y social del territorio donde radican.

La parte práctica ha incluido dinámicas de participación por grupos, donde a partir de ejercicios y documentos se han analizado, intercambiado experiencias de vida, puesto en común sobre las actividades que predominan en sus vidas, de qué forma valoran el tiempo que dedican a sí mismas, para culminar reflexionando sobre la situación actual de las mujeres, las dificultades para conciliar y brindar aportes para superar esta situación.

El interés, participación e incluso implicación de las asistentes ha sido importante para complementar con experiencias y vivencias propias la parte teórica de la sesión, de ésta manera ha sido posible enlazar estrechamente teórica y praxis, ya que sin la aportación importante de las asistentes los contenidos serían vacíos.

Finalmente, se ha logrado condensar en siete aspectos las conclusiones que no pretenden ser puntos cerrados sino por el contrario abierto a la reflexión y dialogo.

1.- Se invoca a las Instituciones del Estado y Empresas Privadas revalorar y considerar que el cuidado de la vida humana sea una responsabilidad social y política.

2.-Cuestionamos la división sexual del trabajo que preside actualmente la organización de la vida cotidiana y, propugnamos por una organización social que revalorice la sostenibilidad de la vida.

3.- Solicitamos se promueva un cambio legislativo que aumente y reparta en partes iguales el tiempo de baja a los padres y madres.

4.- Solicitamos ampliar el sujeto de la conciliación más allá de las madres trabajadoras.

5.- Solicitamos promocionar la corresponsabilidad masculina.

6.- Solicitamos regular la trayectoria laboral según el ciclo de vida teniendo presente las necesidades cotidianas y personales de las personas empleadas.

7.- Coincidimos con la adecuación al Horario Laboral Europeo.

Lic. Mª Alicia Machuca Huamán. Especialista en temas de Igualdad.

–> Ver más información abajo en el documento anexo “Artículo sobre Conciliación” de Alicia Machuca Huaman.

Taller formació XDE: Conciliem vida laboral, personal i familiar?

Crònica taller de formació: “Conciliamos vida profesional, familiar y personal? No, tenemos problemas“

Un pensament en “Crònica taller de formació: “Conciliamos vida profesional, familiar y personal? No, tenemos problemas“

  • 28 abril 2015 a les 22:22
    Enllaç permanent

    Asití al curso impartido por M Alicia, ha sido muy interesante su información sobre la historia de las mujeres, normativas actuales a nivel laboral y compartir entre las asistentes las diferentes opiniones sobre conciliación laboral y familiar, mi conclusión es que aunque con el paso de los años hemos hecho avances, a las mujeres nos queda mucho camino por recorrer, ya que a nivel profesional siguen existiendo muchas trabas para conseguir llegar a puestos de altos cargos y a nivel familiar, la mayor parte de las responsabilidades familiares las lleva la mujer.

    Respondre

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.