“Mujeres empoderadas contra la violencia de género” es la denominación del taller organizado el pasado 22 de noviembre por la Xarxa de Dones Emprenedores d’Esplugues.

Nuestra socia, M. Alicia Machuca Huaman (https://es.linkedin.com/pub/maria-alicia-machuca-huaman/57/b10/432 ), abogada y experta en género e igualdad, nos expuso  toda la transición de la situación de la mujer y sus derechos desde la edad media hasta el día de hoy, en un espacio privilegiado, la Escola Bressol Pàtums i Memas ( http://www.patumsimemas.com/ ).

El Taller nos ha facilitado el camino de la toma de conciencia y la implicación que nos atañe a las mujeres. Por un lado, nos ha ofrecido la oportunidad de explicaciones y reflexiones y, por otro lado, nos ha develado los estigmas, mitos y construcciones que nos dominan y sujetan, con la convicción que una de las maneras para disponernos al cambio es visibilizando estas realidades. Nos ha dejado ver que todo el proceso de igualdad y derechos que hoy las mujeres tenemos muy asumidos y adquiridos, nos llegan de las luchas de muchas “supermujeres” que siendo muy adelantadas a su tiempo, fueron dando pasos pequeños a lo largo de la historia, revolucionarias que incluso pagaron  con sus propias vidas. Los cambios se producen después de una generación de conciencias. Tomar conciencia de todo ello, en el momento actual que vivimos, es de ser agradecida, aunque no hay que olvidar que queda mucho y mucho por hacer todavía.

También nos hemos divertido un rato, dándonos cuenta que tenemos predisposición a obedecer órdenes de forma automática (hacer lo contrario a las órdenes que M. Alicia nos decía nos ha supuesto algún que otro aplauso)

Otro momento didáctico ha sido el de compartir nuestras propias experiencias, anécdotas, y  vivencias. Con referencia a estos cambios, en cada hogar y de forma muy distinta veíamos a nuestras madres y abuelas como se adaptaban y nos transmitían el derecho a no ser nunca violentadas.

Agradecer a M. Alicia, una mujer sobradamente preparada, que nos ha recordado por una vez más que no podemos bajar la guardia, que la lucha por nuestros derechos es una lucha continua y que no hay que dar ni un solo paso atrás.

 

XDE – Pepi Suárez Durán https://facebook.com/modasluisina

Ver más información pinchando en el documento adjunto:

25 N: Reflexionando sobre la violencia de género con la XDE
Etiquetat a:    

2 thoughts on “25 N: Reflexionando sobre la violencia de género con la XDE

  • 3 desembre 2014 a les 10:28
    Enllaç permanent

    Felicidades Alicia por tu taller, agradecerte la oportunidad de descubrir y recordar a las mujeres a lo largo de la historia con su actitud generosidad y convicción hicieron posible que las mujeres fueran visualizándose y avanzando en la historia, con un alto coste personal siendo las gran olvidadas de la historia.
    El taller posterior fue muy enriquecedor, reflexionando sobre nuestra propia historia, y el papel de las mujeres de nuestra familia o conocidas que con su actitud y fortaleza han contribuido a ser las mujeres Empoderares que somos hoy. .
    Recomiendo leer el documento adjunto.

    Respondre
    • 7 maig 2015 a les 23:45
      Enllaç permanent

      Muchas gracias Teresa!. Nos anima a seguir contribuyendo y trabajando en Xarxa.
      Un saludo
      Alicia

      Respondre

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.